ago 06 2013

Lectura del día (LXV): sobre la fragata “Mercedes”

Publicado por a las 16:49 en Historia

Mis lectores seguramente recordarán que en otras entradas (aquí y aquí) hablé del asunto de la fragata de la Real Armada Nuestra Señora de las Mercedes. El asunto no ha terminado aún porque tiene unos flecos pendientes de resolverse. No obstante, el grueso de historia es simple: el Reino de España recuperó en los tribunales lo que es legítimamente suyo, es decir, legítimamente nuestro.

En el número de julio de 2013 de la Revista General de Marina , el contraalmirante (RR) Teodoro de Leste Contreras, en un documentadísimo trabajo, explica con todo lujo de detalles el trabajo que desde el año 2007 desarrolló la Armada Española a través del Instituto de Historia y Cultura Naval para (a) estimar la situación actual del pecio de la Mercedes, conforme a los documentos de la época (puesto que se conservan los informes de aquella acción naval) (b) probar que la fragata era un buque de guerra, armado, fletado y propiedad de España y (c) que los trabajos de los piratas bucaneros individuos de la empresa Odissey no se correspondían con el supuesto buque Black Swan, sino a la localización segura de la Mercedes.

Gracias a Dios contamos con profesionales como los que han investigado y hecho este magnífico trabajo. De no ser por ellos, no sólo la Mercedes, sino también otros pecios españoles, habrían sido ya saqueados por piratas bucaneros individuos de pocos escrúpulos, destruyendo así parte de nuestro patrimonio histórico y causando pérdidas económicas a nuestra nación.

Si pueden, no dejen de leer este artículo, y disfruten del relato del trabajo de investigación histórico sin el cual no se hubiera podido reclamar lo que es nuestro.

No hay comentarios

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario