mar 15 2014

Cosmos 2014

Publicado por a las 22:34 en Televisión

Ayer vi el primer capítulo de la nueva Cosmos, la revisitación moderna, pero con el material de siempre, de la serie original conducida por Carl Sagan. La verdad es que me di de bruces con ella al cambiar de canal. Pero fue un encuentro bienvenido.

¿Mi opinión sobre esta serie? Es un muy bonito cómic. Y no lo digo en tono peyorativo. Bueno, en un sentido, sí. Para un chaval de 16 años el cómic que también era el Cosmos original era no sólo atractivo, sino ilustrativo. Para la persona de 43 que soy ahora, habiendo pasado, además, por la Universidad, no es tan ilustrativo. En ese sentido me pareció decepcionante. Demasiado cómic, en mal sentido. Por otro lado, la serie no está exenta de defectos. El primero y mayor, que siguen muy de cerca las ideas de Carl Sagan. Tanto el guión como la puesta en escena está calcadas de la serie original. Todo sigue a Sagan y gira en torno a su figura, lo que le quita originalidad a la serie Es más, Tyson blande la agenda de Sagan de 1975 con la cita en la que se conocieron, y que le sirvió a Tyson para orientar su vocación de astrónomo. Expresamente manifestado por Neil De Grasse Tyson, es la personalidad de Carl Sagan la que funciona como eje conductor. Porque Tyson no es sino un avatar de Sagan, un cuidador del prado en tanto el amo no está. Para lo bueno y para lo malo. Porque Tyson no es Sagan, aunque no carezca de estilo propio. Lástima.

Por lo demás, sigue manteniendo vivos los dos ejes conductores (en mi opinión) de la serie original. El primer eje es el deseo de ser fascinado por lo desconocido. El segundo eje es el deseo de querer saber. De ahí la frase con la que arranca esta serie:

Somos la forma en la que el cosmos se conoce a sí mismo

En este sentido el nuevo Cosmos hace que el hombre de 43 que soy ahora se enganche tanto como el chico de 16 que fui hace una generación. Porque la capacidad de fascinar que tiene la línea argumental de esta serie no ha perdido respecto a la original. ¿Quiere decir eso que seguiré esta serie? Pueden apostar el sueldo del mes a que sí.

No hay comentarios

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario