abr 23 2016

El regimiento “Talavera” en América

Publicado por a las 22:06 en Historia,Historia Militar,Talavera de la Reina

Recibí hace no mucho tiempo el número 25 de Cuadernos del Bicentenario, la magnífica obra del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España. En este número viene un artículo firmado por José Luis Meije Amézaga titulado Tropas peninsulares en América en los primeros años de los levantamientos. Como mis conocidos se pueden figurar, me lancé enseguida a localizar los datos del regimiento Talavera que embarcó para la España del otro hemisferio. Y allí estaba, en la 4ª expedición de 1813:

En los últimos meses de 1813, con la práctica retirada del grueso del Ejército Imperial del territorio español, luego de ser derrotado el enemigo en Vitoria y San Marcial, se intensificaron los preparativos destinados a acabar con las revoluciones en toda Hispanoamérica. Desde principios de año se conocían las noticias sobre el repliegue del Ejército Real que operaba en el Alto Perú bajo el mando del general Goyeneche, repliegue provocado por los reveses sufridos en Tucumán el 24 de Septiembre de 1812 y el Salta el 20 de Febrero del siguiente año, lo que obligaba a afrontar urgentemente la situación (…)

Se designó como fuerza principal al batallón de Infantería “Talavera”. Una vez más, las cifras del total expedicionario y del “Talavera” en concreto, varían según los diferentes autores; según la “Comisión de Reemplazos” supone 1473 hombres, de los que 63 eran oficiales, sin diferenciar entre las Armas.

Julio Albi indica que la fuerza enviada era de 1353 hombres de Infantería, de los que 62 eran oficiales, especificando que unos 800 pertenecían al batallón “Talavera” y otros 50 hombres, de los que 1 era oficial, eran artilleros, estimando que el resto deberían ser cuadros.

Clonard supone para “Talavera” una fuerza de 819 hombres, con toda probabilidad refiriéndose únicamente a clase de tropa. Un destacado historiador chileno afirma a su vez que el total de fuerza de Artillería era de 200 hombres, y que el contingente del batallón “Talavera” era de 734 plazas. Por su parte el virrey Abascal en su “Memoria” en cuanto a la llegada de tropas peninsulares: “recibo el primer socorro de 734 hombres de que se compone el regimiento de Talavera, y 100 artilleros transportados por el Cavo…”.

Los documentos oficiales del “Archivo Naval” español facilitan datos concretos sobre el tema. En principio se pretendía enviar una poderosa fuerza de Infantería y 200 artilleros, pero los problemas de financiación obligaron a alterar las previsiones, disponiendo que el total de la expedición no debía superar los 1000 hombres.

El batallón “Talavera” había sido creado en el Arsenal de La Carraca (Cádiz) el 1 de Octubre de 1813, constando de 8 compañías con una fuerza teórica de 1000 hombres, si bien parece que nunca llegó a superar los 800. El 16 de Noviembre de 1813 fue nombrado su jefe el coronel Rafael Maroto. Se constituyó en base a restos de varias unidades (…).

Habiendo comenzado el embarque de las tropas el 22 de Diciembre, finalmente zarpan los buques el día 25.

(…) fondeaba en el mismo [el puerto de El Callao en Perú] el 24 de Abril de 1814. Durante la travesía había muerto de escorbuto un soldado del “Talavera”, habiendo caídos enfermos otros 17, citándose otros 3 fallecidos por accidente.

Una pieza más a añadir a lo que ya conocía de esta unidad que llevaba el nombre de Talavera; la primera unidad, además, en portar ese nombre. Como ya he comentado la bandera de este regimiento fue tomada en la derrota de Chacabuco y se guarda actualmente en San Juan (Argentina). Los uniformes de esta unidad están en la obra de Luqui Lagleyze y Manzano Lahoz, como ya escribí. He visto que hay otras interpretaciones del uniforme de este regimiento. No tengo argumentos para rechazar los uniformes reflejados en la obra de Luqui Lagleyze, así que me sigo quedando con ellos.

No hay comentarios

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario