nov 02 2016

Día de recuerdo de los recreadores difuntos

Publicado por a las 22:30 en Fe

Hoy es el Día de los Difuntos, que sigue a la fiesta de Todos los Santos, que fue ayer día 1. Hoy es el día en que la Iglesia nos recuerda que recordemos a nuestros difuntos, y a los de los demás, tanto si hay alguien que los recuerde como si no es así.

La pasada primavera estuve recreando en Vitoria. Una magnífica recreación en un terreno estupendo para acampar y recrear. Maravillosa experiencia.

Como parte de esta recreación, una de las noches se “celebró” (no me atrevo a ponerle nombre) un acto en recuerdo de dos recreadores fallecidos recientemente. De haber estado en aquella época el recuerdo hubiera contado, en ausencia de sacerdote, con oraciones en sufragio de las almas de los difuntos, y quizá algún panegírico de su persona. Esto cuando se daba por descontado que toda persona era religiosa, con independencia de la iglesia a la que perteneciera, o de cuales fueran las devociones particulares que tuviera dentro de su iglesia. Como ahora lo que se da por descontado es justo lo contrario, pero no hay nada que haya reemplazado al acto religioso, aquello quedó de lo más pobre. Sin solemnidad, sin empaque, sin la fuerza que debería tener el recuerdo a dos camaradas que ya no están. Además, el minuto de silencio se diseñó en tiempo para poder rezar un Padrenuestro por los caídos, no para reflexionar sobre la vida y la muerte. Normalmente uno ya viene reflexionado de casa sobre eso.

No hay comentarios

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario