ago 30 2017

La bandera coronela del regimiento “Talavera”

Publicado por a las 0:32 en Historia Militar,Talavera de la Reina

El pasado día 18 de agosto, con motivo del Primer Congreso Sanmartiniano, se presentó el documento La Bandera Coronela del Talavera. Historia de una bandera, firmado por mi amigo Esteban Ocampo. Este trabajo es el resultado de varios meses de esfuerzo e investigación por parte de Esteban, en el que me alegro de haber ayudado en la medida de mis posibilidades. El contenido de este documento ha sido avalado por el doctor Luqui Lagleyze y por Luis Sorando Muzás, los mayores expertos que conozco en la historia de los Ejércitos realistas en América, y en uniformidad y vexilología de la época, respectivamente.

Este estudio contiene la historia y la descripción completa de la bandera del regimiento de infantería de línea “Talavera”, o, como reza la leyenda de la propia bandera, del Regimiento de Talauera Ynfanteria de Linea Primer Batallon. Sobre este regimiento ya he hablado en otras ocasiones (la última aquí). Y, en bonus track, este estudio incluye nada menos que la descripción y la historia parcial de otra bandera gemela de la anterior, la del Regimiento Ynfanteria Cazadores de Estremadura Segundo Batallon. Ahí es nada.

La generosidad de su autor nos permite a todos disfrutar de este trabajo de manera gratuita. Pueden descargar el documento desde aquí. Y que lo disfruten, que es para ello.

Poco me queda por añadir. Dos cosas. En primer lugar, que me alegro mucho de que por fin haya visto la luz este documento, que es un trozo de la historia de Talavera.

En segundo lugar, y mucho más importante, me queda dar las gracias públicamente a Esteban Ocampo por este magnífico trabajo, y sobre todo, por la amistad que me ha demostrado a lo largo del tiempo. Me resulta muy confortador pensar que este documento es en parte fruto de esta amistad, nacida en Argentina y conservada del uno al otro lado del Atlántico a lo largo de los años. ¡Y que no sea el último fruto! Gracias de corazón, Esteban. Un abrazo.

No hay comentarios

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario