abr 09 2009

“Talavera 1809: la Batalla, la Ciudad, sus Gentes”

Publicado por a las 20:31 en Historia,Historia Militar,Talavera de la Reina

Por fin encuentro tiempo para reseñar la presentación de este libro. Una pequeña introducción puede leerse aquí.

Este libro arrancó hace casi tres años, aunque fue un año después cuando realmente este proyecto fue colocado en la pista de lanzamiento. Por medio se cruzó el proyecto de la Unidad Didáctica, que tuvo prioridad absoluta hasta noviembre pasado, en que se presentó al fin. Tras un ligero titubeo el muy amplio material que habíamos reunido para la U.D. se volcó en un libro “full size”, por decirlo así. Afortunadamente, la batalla fue una excusa para desbordar la temática militar propiamente dicha, de manera que la batalla (con diferencia el hecho más relevante de la historia moderna de Talavera) fue el eje sobre el que se apoyó un libro que relata la vida municipal, social, y económica de la Talavera de 1808-1814, que es el escenario físico sobre el que se desarrollan las maniobras y el combate. Como todo ello forma parte de nuestra memoria colectiva (por “nuestra” entiéndase de los españoles, no sólo de los talaveranos), el hecho se proyecta en nuestro presente a través de los recuerdos que nos ha dejado la batalla.

He escrito “afortunadamente”, y lo mantengo. Los que me conocen de cerca saben que yo me considero un “friki” de la historia militar, y a honra de serlo. No obstante, un libro denso y sesudo sobre la parte militar de esta batalla no hubiera encontrado mucho interés para su publicación, y aún menos lectores entre mis paisanos. La experiencia me ha demostrado que la mayor parte de entre ellos ignoran el hecho histórico de la batalla. No digamos si les hubiéramos presentado un tocho de libro con todo lujo de detalles tan interesantes como áridos. Con ello no hubiéramos llegado a casi nadie, por muy bueno que fuera el trabajo de investigación y presentación del mismo.

Pero por fortuna nuestro coordinador, Paco Peñalver, era plenamente consciente de esto. Por ello se encargó de distribuir la carga del libro de tal manera que fuera la crónica de la Talavera contemporánea de la guerra. Un aspecto, por cierto, que no estaba demasiado trabajado y que ofrecía un campo amplio para investigar. Así, por primera vez (que yo sepa)

Él fue quien gestionó el poder acceder al archivo de José Luis Reneo, una auténtica mina de información, de tal manera que la parte militar estuviera también bien fundamentada y no desmereciera en absoluto de los demás capítulos. En todo caso, mi único lamento es no haber podido disponer antes de ese material para haber tenido más tiempo para su estudio y para sacar conclusiones. Porque estoy convencido de que a esos documentos se le puede sacar mucho jugo repensando de qué manera se desplegó y preparó el Ejército de Extremadura para la batalla. Bueno, tal vez para la segunda edición podamos también tener esto. Mientras, esta web seguirá viva y produciendo nuevo material.

La mesa que presentó el libro. De derecha a izquierda: Miguel Ángel Blanco, César Pacheco, Carlos Gil (concejal de Cultura, Patrimonio y Festejos), José Francisco Rivas (Alcalde-Presidente del Ayuntamiento), Paco Peñalver y yo mismo.

Llevo meses diciendo a los que quieren escucharme que los fastos de los segundos centenarios de la Guerra de la Independencia están arrojando un saldo paupérrimo en lo que hace referencia a la publicación de nuevos trabajos. No por el volumen de publicaciones, que es desmesurado, sino por la calidad y originalidad de dichos trabajos, que es bastante menor. Estoy convencido de que nosotros al menos hemos superado la media. No es poco para una pequeña ciudad de provincias en la que, antes de este año, pocos sabían de este hecho histórico. Espero, no obstante, que la crítica de los lectores del libro nos diga si tengo razón o no.

Sí puedo decir con total claridad que creo haber visto satisfacción por la calidad de este trabajo por parte del Ayuntamiento y los organismos locales de cultura, que han sido los patrocinadores tanto de la U.D. como de este libro. También creo haber visto interés por parte de aquellos talaveranos que ya habían demostrado su interés por este tema, y que por tanto están en una situación óptima para juzgar la pertinencia y calidad de esta publicación.

Cierro ya esta reseña para recordar a aquellos a los que he acompañado en este trabajo, por el honor que me han hecho. En primer lugar, Paco Peñalver, alma mater y alto protector de este proyecto; los profesores e historiadores Andrés Cornejo, César Pacheco, Miguel Ángel Blanco, Consuelo Torres; el gran artista José Luis Espinosa; y, por supuesto, la anticuaria (como yo, y a mucha honra) María del Prado Cordero Crespo.

El autor de este blog y coautor del libro en cuestión.

Finalmente, un detalle. Aquí está un artículo publicado por “La Tribuna de Talavera” acerca de la presentación del libro. En él me citan:

El ingeniero de telecomunicaciones y experto en historia militar José Manuel Rodríguez (…) espera que el libro contribuya a “limpiar el honor” del militar español

El militar español al que me refiero es don Gregorio García de la Cuesta, quien a la luz de los documentos del archivo de José Luis Reneo no aparece tan malo como nos lo pinta la propaganda (léase británica) histórica. Ah, sí, ya para terminar: yo no soy ingeniero de telecomunicaciones, sino ingeniero técnico de telecomunicación. Agradezco mucho que me consideren un experto en historia militar. Si realmente lo soy, espero que ello haya servido para hacer inteligible la batalla a mis contemporáneos.

2 comentarios

2 comentarios en ““Talavera 1809: la Batalla, la Ciudad, sus Gentes””

  1. Antonio D. Duarteel 20 abr 2009 a las 1:37

    ¡Y yo tengo uno de los primeros ejemplares dedicados!.

    Ahora estoy en su lectura atenta y pausada, como debe ser…

    Abrazos y besos para su santa…

  2. Eborenseel 20 abr 2009 a las 10:20

    Es usted un enchufado, don Antonio. Pienso quejarme al webmáster de este blog.

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario