oct 13 2008

Normas de estilo

Publicado por

Abro esta página para asentar las normas de estilo de este blog. Con estas normas quiero tener a la vista tanto una guía de la manera en que quiero llevar este blog como de la manera en que espero que los comentaristas se comporten y escriban. Espero que esto último se tome muy en serio. No voy a perder nada de mi muy valioso tiempo leyendo barbaridades, sean semánticas, ortográficas, ideológicas, o de otro tipo. Antes que tener que dedicarme a ello prefiero cerrar los comentarios. Por supuesto, estas normas variarán con el tiempo en la medida en que entienda que son necesarias para el buen desarrollo de este blog.

  • Norma 1 (establecida el 13 de octubre de 2008): puesto que este blog está escrito en esa lengua española que en España llamamos castellano y fuera de España llamamos español, los comentarios se aceptarán si están escritos en el mismo idioma.

  • Norma 2 (establecida el 13 de octubre de 2008): no se admiten comentarios escritos en lenguaje SMS. Ejemplo: “pero d q vas, tio?” El que tenga pereza por escribir la frase completa que se busque otro sitio en el que comentar. Por ejemplo, los programas del corazón. Los hay a patadas en los canales de la TDT.

  • Norma 3 (establecida el 13 de octubre de 2008): no se admiten comentarios escritos con faltas de ortografía. No, no me refiero a los que a veces omiten una tilde. Me refiero a los que no colocan una tilde ni por asomo, no usan los signos de puntuación, no abren exclamaciones ni interrogaciones, no usan mayúsculas en los nombres propios ni tras un punto, y, en general, ignoran las reglas del idioma. Se aprende en la escuela, no aquí.

  • Norma 4 (establecida el 13 de octubre de 2008; actualizada el 8 de diciembre de 2008): no se admiten insultos, ni a mí ni a ningún comentarista. Por insulto entiendo cosas tales como “gilipollas”, “idiota”, “facha”, “tonto de los cojones”, etc., expresiones del estilo “vete a trabajar, so vago, que aquí sobras”, “no tienes ni puta idea de lo que hablas”, e incluso rebuscadas memeces tipo “Muy señor mío: la escasa inteligencia de sus puntos de vista -normal, por otro lado, en los que como Vd., se han (mal)educado en una sociedad arcaizante, novelizante y mineralizada, no como yo- hace que su opinión sea punto menos que despreciable; no obstante, voy a condescender en iluminar un poco su escaso (o ningún) seso…” Tampoco se admite ningún “¡muera!”, aunque sea a terceros y aunque sea un uso (supuestamente) metafórico. En caso de duda acerca de lo que es y no es un insulto, me toca a mí decidir, puesto que soy yo quien mantengo el blog con mi tiempo y dinero.

  • Norma 5 (establecida el 14 de octubre de 2008): como tantos españoles, para dirigirme a los demás uso normalmente la forma “tú”, no “usted”. De la misma manera, no hace falta que se me trate de usted en los comentarios.

  • Norma 6, también llamada norma Terzio por ser un individuo con este seudónimo el primero que se la saltó (establecida el 18 de octubre de 2009): borraré e ignoraré todos los comentarios de quien ponga una dirección de email falsa; esto es, si al replicar a la dirección de correo electrónico que se introduzca al hacer un comentario mi servidor de correo me dice que ésta no está operativa, los comentarios procedentes de la misma IP o con la misma dirección de email serán considerados “spam”. Ya que yo me identifico con foto, nombre y apellidos, profesión, y datos de contacto fehacientes, espero la misma cortesía por parte de los demás.

  • Norma 7 (establecida el 27 de agosto de 2010): se puede fumar en este blog. Es más, aunque ahora los lectores no pueden verme, estoy disfrutando un Best Brown Flake en un quemamorros imitación de pipa Petersen.

En este blog se permite fumar

  • Norma 8 (establecida el 27 de agosto de 2010): se pueden portar armas en este blog, sin perjuicio de que se deba responder (judicialmente, incluso) por un uso indebido de la misma. Es más, aunque ahora ustedes no pueden verme, tengo al alcance de la mano una pistola británica con llave francesa, por si fuera necesario. La pistola de la imagen, una preciosa pistola española con llave a la española de 1801, no es mía. Qué más quisiera yo.

En este blog se pueden portar armas

Serán bienvenidos los comentarios acerca de estas normas y su funcionamiento, sugerencias, etc.

Un comentario

Un comentario en “Normas de estilo”

  1. José Miguel Carrasco Silvael 22 sep 2013 a las 18:34

    Muy interesante el trabajo sobre el General Jose Miguel Carrera Verdugo y su paso por el ejercitoespañol. Soy Director del Instituto de Investigaciones Historicas Jose Miguel Carrera (www.jmcarrera.cl) y me interesa establecer a ciencia cierta su trayectoria por el ejercito españo, desde que llego a España y regreso a Chile por 1811. Muchas gracias nuevamente.

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario