Esta página me da la ocasión de tener reunidos en una sola colección de referencias mis trabajos pasados. Es una manera de poner orden a mi esfuerzo en la red y otros sitios, que ahora mismo están un tanto dispersos. Sucede, además, que puesto que mi profesión no es la de historiador, no puedo incluir en mi curriculum vitae la relación (completa al menos) de estos trabajos, que quedan por tanto un poco "colgados de la brocha" por su propio padre, que soy yo mismo. En este trozo de mi web voy a poner remedio a todo ellos.

En primer lugar quiero reseñar el trabajo que por ilusión, esfuerzo, y (espero) por su proyección en el futuro, es el que considero más importante. Se trata del libro "Talavera 1809: la Ciudad, la Batalla, sus Gentes". De este proyecto ya dejé dicho algo aquí y aquí.

Portada de Talavera 1809
Portada del libro.

Después viene la Unidad Didáctica "Talavera 1809", un libro de texto pensado para estudiantes de segundo ciclo de E.S.O. e incluso Bachillerato. De este proyecto ya hablé aquí acerca de su presentación.

Portada de la Unidad Didáctica Portada del desplegable
Portada de la carpeta que contiene el material de la Unidad, y también del cuaderno para los estudiantes. Portada del desplegable didáctico realizado con motivos cerámicos.

Sobre la marcha surgió la ocasión de unirme a otro proyecto, en el que he tenido una participación más modesta, pero espero que satisfactoria para el resultado final. Se trata del libro "Calera 1809: Un pueblo toledano en la Guerra de la Independencia", editado por la Asociación Cultural Calera 1809.

Portada de Calera 1809
Portada del libro.

Asimismo, sobre la marcha surgió la ocasión de escribir un artículo sobre la batalla de Talavera para la revista Alkaid. Este artículo, coescrito junto a Sergio de la Llave, salió publicado en el número 5 (tercer trimestre) de dicha revista.

Artículo Alkaid
Captura del encabezamiento del artículo.

Otro trabajo que hice sobre la batalla me llevó varios años de desarrollo, de 2000 a 2002, si no me falla la memoria, porque se trata de algo poco usual. Se trató de un juego de guerra, inicialmente desarrollado para The Gamers. Después de la compra de esta entidad, fue Multiman Publishing quien lo lanzó al mercado. El trabajo de investigación fue terrorífico por lo intenso, y por lo muy de cerca que me marcaba el líder del proyecto, mi amigo Anders Fager. Prefiero no acordarme de las horas que tuve que trabajar en el orden de batalla del Ejército de Extremadura... y al final en poco tiempo todo ello se quedó obsoleto. En fin, fue divertido desarrollarlo, y fue aún más divertido hacer montones de rondas de playtest con mis amigos de La Cofradía del Frasco, siempre inasequibles al desaliento frente al tablero y el buen licor.

Fichas del juego
El Ejército de Extremadura al completo, según el sistema de juego usado para "Talavera 1809".

Para Editorial Almena realicé tres trabajos entre marzo de 2004 y junio de 2005. Unos trabajos interesantes, muy divertidos, y en los que además tuve la suerte de poder colaborar con gente de la que puede aprender unas cuantas cosas. En primerísimo lugar, el ya fallecido maestro Dionisio Álvarez Cueto. Algunos de estos trabajos creo que están agotados ya. Son los tres que a continuación indico.

Un trabajo en el que estudio los hechos militares de la 3ª Guerra Carlista desde su principio a su fin. Sólo los hechos militares, puesto que no pretendía estudiar el carlismo como tal, ni tampoco las circunstancias históricas (en general) de la época. Vio la luz en abril de 2004.

Mi especialidad, por decirlo así, es esta batalla. Y aquí la estudio en una monografía detallada, con todo lujo de mapas y de ilustraciones magníficamente hechas por Dionisio Álvarez Cueto. Vio la luz en diciembre de 2004.

Tras ello, un estudio sobre el ataque británico a Tenerife, bien conocido porque allí Nelson perdió un brazo, pero que tiene otros elementos interesantes. En colaboración con José I. Lago y de nuevo con Dionisio Álvarez Cueto. Vio la luz en junio de 2005.

Rastreando la web me encontré mis dos publicaciones histórico-militares más temprana: dos artículos escritos en torno al centenario de la Guerra de Cuba. Uno (el primero, si no recuerdo mal) acerca de Alfred Theyer Mahan y sus ideas estratégicas. Otro acerca de la figura del general Valeriano Weyler y sus tácticas antiguerrilleras. Desgraciadamente los sitios donde se alojaban ya no existen, así que esos dos trabajos posiblemente se hayan perdido como lágrimas en la lluvia.

En orden cronológico el siguiente trabajo fue una colaboración para la web Acero y Vapor, uno de los capítulos de la enteramente interesante web de José I. Lago. Esta colaboración fue un trabajo sobre la batalla de Midway de 1942, y está aquí.

Posteriormente escribí un artículo sobre la Armada Española para la misma web. Fue un artículo del que me sentí particularmente orgulloso porque en el momento de escribirlo (otoño de 2002) era novedoso lo que contaba: estaba a la vanguardia del conocimiento tecnológico sobre la Armada. Hoy ya es un artículo casi obsoleto por lo sabido. Dicho sea de paso, este artículo es una versión de un artículo (también escrito por mí) publicado en el número 149 de "Antena", la revista de la Asociación Española y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, al que pertenezco como colegiado. El artículo está aquí. Por cierto, la dirección de correo (eborense@terra.es) que figura al pie del artículo ya no está operativa.

Y para terminar (por ahora) mi colaboración en Historialago, su dueño (mi amigo José I. Lago) y yo hicimos a medias un especial sobre el pueblo visigodo. La portada de este especial es ésta, aunque ahora mismo (enero de 2009) está desactivada por razones de mantenimiento.

Mientras escribíamos estos artículos, fui participando en el Foro de Debate de Historialago, una de las joyas históricas que pueden encontrarse en la web. El foro está aquí. José I. Lago hizo un tremendo esfuerzo por mantenerlo abierto, pero llegó un momento en que le fue imposible (y bastante hizo), por lo que tuvo que cerrarlo. Releer lo que escribieron en el hilo acerca de la conjuración de Catilina cerebros tan despejados como el de Joaquín Acosta, Caesaris Puella, Cristi o Patri sigue siendo, a fecha de hoy, una delicia. Mis intervenciones, dicho sea de paso, están firmadas como "Eborense", nombre de guerra que nació precisamente para ese foro, y que se ha identificado tanto conmigo que no sólo lo mantengo en mi dirección de correo y en mi dominio, sino que hay gente que por teléfono o en la calle me saluda llamándome Eborense.

De todas las colaboraciones que he tenido, aquella de la que me siento más orgulloso es, con diferencia, ésta. Se trata de la reconstrucción de la bandera del Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Aires. Sin ninguna descripción fidedigna ni tampoco resto histórico real que lo avalara, lo que hice fue tratar de identificar elementos heráldicos contemporáneos (de 1806) así como composiciones vexilológicas también de la época. Lo primero fue complejo, y de no haber contado con la ayuda de mi amigo Joaquín de Diego dudo que lo hubiera logrado. Lo segundo fue relativamente sencillo gracias a la conservación de la bandera auténtica del Tercio de Gallegos de Buenos Aires, así como de otros elementos. Fue un placer y un honor haber podido realizar este trabajo de investigación e interpretación. Mayor honor aún el que me hacen los recreadores del Tercio de Cántabros Montañeses: usar la bandera reconstruida como enseña propia. Aquí esta la web del Tercio, aquí la sección dedicada a la bandera, y este documento en PDF es el estudio que realicé sobre dicha bandera.

Bandera coronela (izquierda) y sencilla (derecha), según reconstrucción realizada.

Bandera coronela (en las dos tomas) del Tercio de Cántabros Montañeses, realizada según la reconstrucción de arriba.

En mayo de 2005 fui invitado a incorporarme a HispaLibertas.com, que entonces era un lujazo de blog "thinker". En enero de 2006 HispaLibertas.com se transformó en periódico ciudadano, el primero de tal categoría en España. Desde entonces hasta ahora (enero de 2009) he colaborado en HispaLibertas (actualmente con el dominio HispaLibertas.es) en las tres configuraciones distintas que ha tenido como periódico ciudadano. Mis artículos viejos (esto es, los de las otras dos iteraciones previas) no están disponibles salvo en la caché de internet y en los discos duros del webmáster de HL. Mis artículos nuevos (los de la presente iteración) están enlazados desde esta categoría de autor en la propia HL y también en la categoría correspondiente de mi blog. "Bazán" fue (y es) mi nombre de guerra en HL. Así empecé a comentar en el blog, y así comencé a firmar mis primeros artículos. La explicación del nombre es muy sencilla: tomé prestado el apellido al almirante don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, el más grande almirante general que ha tenido España en su historia. Queda por añadir que a fecha de hoy (enero de 2009) sigo estando en HispaLibertas, pese a todo y a algunos. En su día escribí en HL blog que nadie me iba a contar cómo era HL periódico ciudadano porque yo iba a estar allí para verlo. Y lo mantengo.

Actualización 26 de julio de 2016: Lamento decir que la mayor parte de los enlaces de HispaLibertas están muertos. Lamentablemente no puedo hacer nada para tratar de solucionarlo.

Mi último trabajo hasta la fecha ha sido un artículo para el número 195 de la revista Antena (enlace, ojo que se abre un PDF). El artículo versa sobre telecomunicaciones espaciales, y en él explico el funcionamiento del sistema de RF de la sonda espacial New Horizons, que llegó a Plutón en julio de 2015.

Portada de Talavera 1809
Primera página (recortada) del artículo.

Volver a la página Índice de la web eborense.es

Última actualización: 26 de julio de 2016