Uniformidad de las tropas de caballería de línea

La uniformidad con la que la caballería de línea entró en guerra también quedó definida por la ya citada RealOrden de fecha 10 de abril de 1805. A continuación se indica lo señalado en ella para cada uno de los regimientos de línea.

Tabla 1: Uniformidad de los regimientos de caballería de línea.

Regimiento Casaca Chaleco Calzón Cuello Solapa Vueltas Vivos Forro Botón
Rey Dorado
Reyna Plateado
Príncipe Plateado
Infante Dorado
Borbón Plateado
Farnesio Plateado
Alcántara

Plateado
España Plateado
Algarve Plateado
Calatrava Plateado
Santiago Plateado
Montesa Plateado

Los regimientos Alcántara, España y Montesa tenían varios colores para los vivos. El Alcántara llevaba los vivos de la casaca encarnados y los del cuello "verde esmeralda", como reza la R.O. El España tenía el vivo de la casaca encarnado y el de la solapa anteado. El Montesa tenía los vivos del cuello blancos y los de la casaca encarnados.

Posiblemente la representación más famosa de la caballería de línea española sea la que acompaña a la izquierda a estas líneas. Se trata de un capitán del regimiento del Rey, dibujado por los hermanos Suhr en su obra "Die Uniformen..."

El aspecto general de este oficial recuerda a la infantería de línea: calzón, casaca, y cubrecabezas de un estilo muy similar. Luego, por supuesto, aparecen las diferencias. Este oficial va calzado con botas de montar, cortas. El calzón llega hasta por debajo de las rodillas. No puede verse si es realmente calzón o si es un pantalón, largo hasta el tobillo. Viste un calzón blanco, seguramente porque está de paseo, en lugar del calzón anteado del reglamento.

La casaca tiene un corte casi idéntico al de los oficiales de la infantería de línea, con los faldones largos, el corte recto en la parte baja de las solapas, y vueltas y cuello iguales. Las diferencias más notables son el león en el cuello de este oficial, los ojales con galones dorados en la casaca, y las flores de lys en las vueltas de la misma.

Como este detalle no es muy visible en el dibujo de la izquierda, he ampliado esa sección en un gráfico aparte. En dicha ampliación puede apreciarse igualmente que la vuelta tiene en su parte superior un galón dorado. Este galón no se corresponde con el empleo de capitán del oficial dibujado, y que queda denotado por las dos charreteras que porta. Puede que ese galón signifique que este capitán es comandante de un escuadrón, y que por tanto está ejerciendo las funciones de un comandante.

El cubrecabezas es un bicornio, como los que hemos visto hasta ahora. Pero, eso sí, más alto de copa, y galoneado en oro. Parece ser que la R.O. de 1805 no introdujo ninguna variación en los cubrecabezas de la caballería de línea, que quedan descritos en la uniformidad anterior (R.O. de fecha 12 de agosto de 1802) como "sombrero de tres picos con galón de estambre o hilo para la tropa y de oro los Oficiales, con cordones de lo mismo y galoncillo en su apunte y presillas". El Estado Militar de 1806 muestra en efecto a unas figuras de jinetes con el sombrero más cercano al tricornio que al bicornio. Sin embargo, los dibujos de los Suhr muestran a los jinetes con bicornios de copa alta, por lo que debió llevarse a cabo algún tipo de transición entre un modelo de sombrero y otro. Además, hay que tener en cuenta que todos los regimientos de caballería de línea llevaban el mismo botón según la R.O. de 1802, pero eso cambia en 1805, por lo que el botón, presilla y galón de los sombreros hubo de cambiarse de la misma manera. Las láminas de la obra de Ordovás muestran claramente que el galón del sombrero es del mismo metal que el botón del uniforme, lo que significa que diez de los regimientos hubieron de cambiar o arreglar su cubrecabezas.

Este oficial parece que no lleva chupa bajo la casaca. Puede apreciarse que el corbatín que ciñe el cuello de la camisa es blanco.

Arriba: detalle de la vuelta de la casaca del uniforme anterior.

Encima de estas líneas podemos ver otro dibujo de los hermanos Suhr. En éste podemos ver en primer plano a dos jinetes, uno de cazadores (a la izquierda), y otro de caballería de línea (a la derecha). Este último viste la uniformidad de 1802, distinguible sobre todo por las solapas blancas y el cuello carmesí. No puede trtarse del regimiento Montesa porque esta unidad nunca estuvo con la División del Norte.

Este jinete lleva el mismo tipo de cubrecabezas que el oficial de antes. Viste, además, el pantalón anteado de reglamento. Un detalle interesante es ver que este jinete no lleva botas de montar, sino polainas altas equipadas con espuelas. Por debajo de la polaina, y para proteger al calzón, lleva una pieza de lienzo de color claro.

Otro detalle interesante de este dibujo está en que según la R.O. de 1805 todos los regimientos habían de tener un "capote" de color azul turquí. En este dibujo, como pasaba con el gambeto del infante ligero, no se aprecia mucho detalle. Incluso puede ser que lo que el jinete usa para cubrirse sea una capa, no un capote. Esta prenda es descrita en la R.O. como "capote azul turquí con aberturas a los costados, sobremangas que las cubran y botones de arriba abajo."

Finalmente. Algunos de los regimientos llevaban ojales galoneados, como el oficial del primer dibujo. Otros no. Todos llevaban en las vueltas de la casaca tres flores de lys, y en el cuello un león rampante que era el símbolo del cuerpo de la caballería de línea. Estos elementos permitían distinguir a unos regimientos de otros, además de los colores característicos. A continuación se listan los colores correspondientes a cada regimiento. Pero antes hay que hacer una última precisión. El león estaba dividido en dos partes: el cuerpo (lo que la R.O. llama propiamente "león") y las melenas ("guedejas").

Tabla 2: Elementos de la uniformidad de los regimientos de caballería de línea.

Regimiento Ojal Flor de lys León Guedejas
Rey Dorado Dorado Dorado Dorado
Reyna Plateado Plateado Plateado Dorado
Príncipe Plateado Plateado Plateado Dorado
Infante Dorado Dorado Dorado Dorado
Borbón No Plateado Plateado Dorado
Farnesio No Plateado Plateado Dorado
Alcántara No Plateado Plateado Dorado
España No Plateado Plateado Dorado
Algarve No Plateado Plateado Dorado
Calatrava No Plateado Plateado Dorado
Santiago No Plateado Plateado Dorado
Montesa No Plateado Plateado Dorado

Volver a uniformidad de la infantería ligera

Volver a la página índice de "Soldados del Rey"

Seguir a la uniformidad de los dragones