Uniformidad de los dragones

Los ocho regimientos de dragones suponen un problema mayor que el de las demás unidades de a caballo. La razón para ello es que todos los regimientos de dragones fueron extinguidos en 1802, y convertidos en regimientos de cazadores a caballo, o de húsares. Posteriormente, la ya mencionada Real Orden de fecha 10 de abril de 1805 vuelve a transformar en dragones a estos regimientos. Es posible que esta nueva organización ya existiera de hecho meses antes, según la información que apuntan Gómez Ruiz y Alonso Juanola en su obra ya citada. Otra cuestión es si las uniformidades correspondientes (indicadas en la R.O. anterior) llegaron a vestirse. Es cierto que dos regimientos (Almansa y Villaviciosa) viajaron a Dinamarca con la División del Norte ya reconvertidos en dragones de nuevo. Y es cierto igualmente que en ningún dibujo, ni en los de los hermanos Suhr, ni en los de Rugendas, se ve el uniforme de 1805. Todas las figuras de estos dos regimientos aparecen uniformados como cazadores.

De acuerdo con la R.O. de 1805, la uniformidad señalada en ella para cada uno de los regimientos de dragones es la que se indica a continuación.

Tabla 1: Uniformidad de los regimientos de dragones.

Regimiento Casaca Chaleco Calzón Cuello Solapa Vueltas Vivos Forro Botón
Rey Plateado
Reyna Plateado
Almansa Plateado
Paví­a Plateado
Villaviciosa Plateado
Sagunto Plateado
Numancia

Plateado
Lusitania

Plateado

Hay una discrepancia entre fuentes que conviene explicar aquí­. Ordovás dibuja todas las vueltas y las portezuelas de color amarillo limón, mientras que el estado Militar de 1806 dibuja tanto vueltas como portezuelas del mismo color que la solapa. Como se ha podido ver hasta el momento, ningún cuerpo tení­a las vueltas del mismo color que la casaca. En la R.O. se habla de "bueltas con portezuela", pero sin especificar el color, y eso parece indicar que el color de vuelta y portezuela era el de la casaca, algo completamente inusual, como ya he escrito. En su magní­fica obra Gómez Ruiz y Alonso Juanola indican el color de la vuelta y portezuela igual al de la solapa, y a ellos he seguido para este trabajo.

En la R.O. de 1805 se menciona para todos los regimientos un "capote" de color amarillo limón. Aunque no hay representaciones ni tengo más datos del mismo, todo parece indicar que serí­a un modelo idéntico al de la caballerí­a de lí­nea.

Dragones, según la interpretación de Ordovás. El primero de la izquierda es del regimiento de la Reina. Es buena idea comparar este dibujo con el del estado Militar de 1806, que presenta un mayor nivel de detalle.

En lí­neas generales ambos dibujos muestran la misma figura. El sombrero es un bicornio galoneado de blanco, no tan alto como el que vimos que lucí­a la caballerí­a de lí­nea, con escarapela roja, presilla y botón. La casaca, larga, muestra unas carteras verticales "a la valona" con cuatro botones. El calzón está remetido dentro de una polaina negra, a la que se han sujetado las espuelas. Estos jinetes no calzaban botas. Por entre el calzón y la polaina lleva una prenda de lienzo blanco (llamada "guardapolvo"), a fin de proteger el uniforme y la pierna del roce.

Puede verse que todos los ojales de la solapa llevan galones. Esto es común a todos los regimientos de dragones.

En este dibujo puede verse con má detalle el emblema que llevaban los dragones en el cuello. Así­ como la infanterí­a de lí­nea (al menos en 1802) llevaba la flor de lys, y la caballerí­a de lí­nea el león como emblemas de cuerpo, para los dragones el emblema era un laurel y un sable recto cruzados uno encima del otro. Este emblema iba bordado en hilo blanco o de plata.

Así­ como Ordovás deja de colorear las vueltas, pero sí­ lo hace con el forro, el dibujo de la derecha muestra las vueltas y las portezuelas de su color, pero no se aprecia el forro.

Volver a la uniformidad de la caballerí­a de lí­nea

Volver a la página índice de "Soldados del Rey"

Seguir a la uniformidad de la caballerí­a ligera